Algunos proyectos surgidos en el ámbito educativo de Tree of Life International School combinan Ciencia y Artes y este es el caso de Boom Boom Flash. La pregunta disparadora del proyecto fue: ¿Cómo podemos usar luces y sonidos para comunicar diferentes tipos de sentimientos?

 

 

En una primera etapa, los estudiantes de Elementary 2 exploraron las luces y los sonidos a través de una serie de experimentos y observaciones. Luego, exploraron sobre el rango de las emociones y la forma en que los sonidos y las luces pueden transmitirlas. En una última etapa  crearon performances que comunicaran o evocaran una emoción en particular usando el sonido y la luz.

 

 

Para ello, las profesoras Daniela Vargas y Sasha Silberman trabajaron con los chicos para montar obras cortas sobre distintas emociones con el apoyo de efectos de sonidos y luces, un narrador, y actores que en el escenario ejemplificaban con gesticulaciones y expresión corporal la historia que se contaba en vivo.

 

Los presentadores con luces de cabeza para poder seguir sus guiones en la oscuridad.

 

Los chicos primero indagaron sobre las emociones de la tristeza, la felicidad, el enojo, el asco, miedo, entre otros, y sobre cómo expresarlo con metáforas y rimas. Luego crearon sus propias historias en grupo en relación a una de esas emociones y por último, comenzaron a explorar sonidos y luces para generar climas acordes a la emoción.

 

Los alumnos realizaron luces en la clase de Tecnología que dieron un fulgor entre fantasmagórico en intimista a la jornada.

 

En el proceso contaron con la visita de expertos como el músico Lucho Olivera quien les enseñó sobre los sonidos y las emociones, y Leandro Natale quien los incentivó a escribir poemas y pequeñas creaciones, además de guiarlos en el proceso actoral.

A su vez, durante el proyecto, incorporaron la tecnología para el diseño de artefactos con luces y sonidos.

 

 

El ensamble de las pequeñas obras sobre las emociones requirió de ensayos y prácticas. Los alumnos mismos buscaron los sonidos que ambientarían sus historias, eligieron quién del grupo sería el o la narradora, y quién sería el o la actriz que improvisaría en el escenario, y también seleccionaron quién sería el técnico de sonido.

 

 

Conversamos con la profesora Daniela Vargas sobre el proceso de aprendizaje. Cuando le preguntamos sobre el mayor desafío, señaló que este estuvo relacionado con el factor grupal. Se les dio” libertad para tomar sus propias decisiones grupales. A veces, los estudiantes experimentaron enfrentamientos debido a las diferencias en opiniones. En varias ocasiones los chicos pudieron llegar a un acuerdo y, en otras, intervinieron los profesores”. El aprendizaje emergente surgido de este tipo de proyectos es el trabajo en equipo y la sinergia, además de la conciliación para resolver conflictos o diferencias.

 

 

Le preguntamos a Daniela cuáles fueron los logros, y nos comentó: “Fui testigo de varios logros de los estudiantes a través de este proceso de aprendizaje. Si bien fue el mayor desafío, también los chicos lograron tomar sus propias decisiones grupales. Esto fomentó el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo entre los estudiantes”.

 

 

Además los estudiantes vencieron los miedos que tenían a esta nueva experiencia de exponer su trabajo a la comunidad TOLIS del proyecto de BOOM BOOM Flash”, resaltó la profesora.

 

 

Sobre la experiencia del evento público, nos contó que  “fue desafiante y a la vez emocionante. Fueron meses de preparación y varios días de ensayos generales. Durante estos ensayos cada grupo tenía que coordinar la narración del cuento, la actuación, sonidos y luces y esto requirió de mucho esfuerzo y trabajo de parte de los chicos”.

 

 

“Creo que el evento público es un aspecto extremadamente importante del proceso de aprendizaje. Los chicos estaban sumamente nerviosos por exponer sus trabajos a la comunidad TOLIS y a la vez orgullosos de que finalmente iban a mostrarles a sus padres el proyecto que habían preparado con tanto esfuerzo y dedicación”, concluyó.

 

Un estudiante de Elementary 2 se contorsiona y expresa facialmente el miedo en escena.

 

La jornada de presentación del evento Boom Boom Flash, la emoción era palpable. Mientras las familias disfrutaban de las obras y comían palomitas, caía la noche estrellada y el resplandor de las luces y la vibración de los sonidos envolvía a los presentes.

 

Tamara y Sasha operan las luces durante la obra.

 

Nadie parecía darse cuenta de lo rápido que había oscurecido, tan absortos estaban en la danza de luces, los graciosos o tenebrosos sonidos, y la atmósfera actoral que generaban los estudiantes en el escenario.

 

 

La audiencia se hallaba inmersa en las historias, en ese tiempo sagrado en comunión que el arte y la ciencia unidas pueden provocar.

 

Entrevista por Alicia Nieva

Entrevistada: Daniela Vargas

Fotografías por Leandro Natale