En la clase de Español de Elementary 2 se implementan técnicas de lectura compartida y en voz alta.

En este artículo, la profesora de Español de Elementary 2, Daniela Flores nos cuenta cómo aplican en sus clases la propuesta para fomentar la lectura en clase a partir del libro “Cada niño un lector”. También nos comparte los beneficios que ha notado en sus alumnos.

La lectura es para todos

Durante este segundo semestre, varias profesoras, iniciamos la lectura del libro llamado: “Cada niño un lector”. Esta iniciativa, se dio por nuestra coach de PBL, Flor Morado.

Luego de varias sesiones donde comentamos cada capítulo del libro empecé a implementar lo leído en cada una de las clases de Español, con los estudiantes de Elementary 2A y 2B

En la clase de Español de la profesora Daniela Flores se implementa la técnica de la lectura compartida y la lectura en voz alta.

Durante esta clase, aplicamos las técnicas llamadas: “lectura en voz alta” y “lectura compartida”. La lectura en voz alta, es cuando el maestro o maestra leen un texto, donde el objetivo principal es la escucha atenta de los estudiantes y por medio de esta escucha, ellos y ellas puedan ser conscientes de cada palabra, fonema, vocalización y entonación de cada oración y estructura escrita en el texto, y además los guía a un disfrute de la lectura.  Mientras que la lectura compartida, es cuando le brindamos a los estudiantes el material que se está leyendo, así ellos y ellas pueden seguir la lectura, estructurar el texto, darle sentido y empezar a utilizar el lenguaje, convirtiéndose en lectores más conscientes. 

Ambas técnicas fueron implementadas en esta lección, donde mi objetivo fue leer en voz alta y que los estudiantes siguieran la lectura con el material.

A partir de la lectura compartida, los estudiantes preguntan y se interesan más por los libros.

El texto, fue extraído de un libro propuesto por el estudiante: Augusto Natale, el libro se llama: “Sueños para niños que sueñan con un cambio en el mundo”, leído en un espacio de lectura que tenemos cada día en nuestras clases de Español, antes de terminar cada lección. Con este nuevo enfoque que he implementado en las clases de Español, he notado no solo el goce de la lectura que han adquirido los estudiantes, sino también, el incremento de vocabulario al utilizar nuevas palabras cuando hablan. Los estudiantes han encontrado darle coherencia a los textos, al comprenderlos más. Pero algo importante, es que la ortografía no se aísla de la lectura, ya que por medio de estas nuevas técnicas implementadas, su ortografía ha mejorado al ser conscientes de lo que escriben por medio de la información que reciben de un texto. 

Los estudiantes logran estructurar sus ideas y comprensión lectora de forma oral.

Estas estrategias lectoras, han logrado que los chicos y chicas puedan tener una mejor estructura en la comprensión, análisis y afinación del pensamiento crítico, para exponer sus opiniones. Como maestra de Español en este nivel, he notado los cambios y resultados de cómo, por medio de la lectura, logramos nuestras metas de una evaluación auténtica. 

Por Daniela Flores

Fotografías de Leandro Natale