El baterista golpea sus baquetas, marca el tiempo y la música comienza a sonar. Alrededor de la banda unas 50 personas colman el Laboratorio de expresión corporal, convertido por esta ocasión en una galería artística donde reunimos diversos talentos que comparten un camino común, para llegar ahí aprendieron algo nuevo: así inicia el evento llamado Fusión Cultural.

En los extremos de la sala, decorada con cuadros de motivos prehispánicos, comienzan a destacar pirámides, un aríbalo, rudimentarias herramientas de trabajo, una macana, varias lanzas, un metate, un vestido maya y hasta una cabeza ceremonial. Esta es la exposición de los estudiantes de JR1 para su clase de Estudios Sociales.

Con entusiasmo reciben a los visitantes en sus puestos para hablar de sus réplicas, pero principalmente para compartir sus conocimientos sobre las tres grandes civilizaciones prehispánicas, tema central en nuestro programa de estudio para este primer semestre.

Abordamos a los Mayas, Incas y Aztecas procurando entender y dimensionar la grandeza de estas civilizaciones y la amplitud de conocimientos que acumularon en ámbitos como la ingeniería, matemáticas, astrología y escritura. Además estructuramos las actividades para que cada alumno comprendiera aspectos culturales como sus creencias religiosas y conceptos como politeísmo y monoteísmo.

Sin embargo, antes de llegar hasta las grandes civilizaciones prehispánicas tuvimos que retroceder en el tiempo y viajar varios miles de años para comenzar a comprender cómo se dio el poblamiento de este continente que hoy llamamos América. 

Las teorías del poblamiento nos llevaron a diferenciar conceptos como nómadas y sedentarios de una forma tal que se comprendieran cómo la suma y acumulación de conocimientos le fue permitiendo al ser humano establecerse en sitios y lugares específicos, contando con los conocimientos básicos para su sobrevivencia; un puñado de humanos deambulantes dio paso a pequeños colectivos agrupados por intereses comunes como alimentarse y abrigarse. 

Y ese proceso de evolución nos llevó a entender la cronología del ascenso de los Mayas, Incas y Aztecas, su periodo de auge, ciudades importantes, los inventos que marcaron su crecimientos, forma de gobierno y división social y las causas de su desaparición.

Para el proyecto final cada estudiante escogió una civilización, a partir de ahí realizó una réplica de un artefacto, herramienta, arma o edificación empleada en alguna de ellas, además se prepararon para exponer y plasmaron sus conocimientos en una memoria escrita.

Es ese camino de aprendizaje el que los llevó hasta la exposición de Fusión cultural y además es ese camino de aprendizaje el que motiva este texto.

Por Mario Solano, profesor de Estudios Sociales

Fotografías de Leandro Natale