En Tree of Life International School, los estudiantes de Foundations de Sección A, pudieron disfrutar de la experiencia de convertirse en profesionales por un día. Doctores, enfermeras, veterinarias, modelos, futbolistas, bailarines, boxeadores, astronautas, policías, todos en frasco pequeño, circulaban por los patios y aulas en el día especial de cierre del evento del proyecto de Español llamado “Cuando sea grande”.

 

Los pequeños doctores están listos para cuidar a sus pacientes.

 

En el transcurso del mismo, los niños pudieron entrevistar a profesionales de distintas áreas, conversar con ellos, conocer más sobre los trabajos que se realizan en su comunidad. Hablamos con Daniela Flores, profesora de la materia quien nos contó más sobre el proceso.

 

Un pintor muy inspirado.

 

-¿En qué consistió el proyecto ?

Este proyecto estaba ligado al tema “entrevista”, el proyecto consistió en conocer acerca de los diferentes servidores de la comunidad o profesiones y entrevistarlos, con la idea de que los chicos conocieran a estas personas tan importantes que colaboran en nuestra vida cotidiana y tuvieran un panorama más amplio e ideas de que querían ser “cuando fueran grandes” .

 

 

-¿Cuáles fueron las metas de comprensión?

Las metas de comprensión consistían en conocer que es una entrevista y cuáles son sus elementos, aprender a elaborar preguntas por medio de la investigación sobre diferentes servidores de la comunidad, elaborar preguntas para realizar sus propias entrevistas a diferentes servidores de la comunidad, aprender a contestar preguntas a partir de sus profesiones elegidas para ser un servidor de la comunidad “cuando fueran grandes”. 

 

Los veterinarios interactúan con las arquitectas, mostrándoles sus pacientes.

 

-¿Qué fue lo que más te sorprendió durante el proceso?

Lo que más me sorprendió fue ver el interés de los chicos entrevistando a todos los profesionales que llegaron al colegio para enseñar lo que hacían en sus diferentes profesiones. Tuvieron la oportunidad de entrevistar a un fisioterapeuta, a un cantante, también a una veterinaria y hasta a un ingeniero y arquitecta que pertenecían a otro proyecto pero donde también los chicos desarrollaron sus habilidades de entrevista. Observar que ellos también aplicaron sus conocimientos a otras áreas fue muy gratificante.

 

 

-¿Qué aprendieron los chicos con este proyecto?

Los estudiantes aprendieron sobre distintos “servidores de la comunidad”, que en realidad fue un término que desconocían por completo. Además desarrollaron habilidades de comunicación y análisis, al aprender a hacer preguntas acordes a cada profesional para lograr crear sus propias entrevistas. 

 

 

-¿Cuál fue el desafío más grande? 

El tiempo sin duda, ha sido uno de los desafíos en los proyectos, a veces tantas actividades escolares que surgen al mismo tiempo dificultan tener la verdadera constancia que uno desea para concluir el proyecto o tener un producto final, que sea visto por más personas, y que logren ver todas las habilidades que los chicos desarrollan en este tipo de procesos.

 

 

-Contános una anécdota graciosa del proyecto.

Un momento gracioso, fue cuando llegó el cantante a visitarnos. Una de las chicas Nicole, toda emocionada le dijo: “No te vayas, que quiero pedirte un autógrafo” .

 

 

Entonces todos los estudiantes de Foundations, fueron por hojas y lápices para que Diego, cantante de un grupo costarricense que se llama “Chillax” les diera su autógrafo. Realmente parecía una firma real dentro del colegio.

 

Entrevista por Alicia Nieva

Entrevistada: Daniela Flores

Fotografía por Leandro Natale