Familias de diferentes países congregan en Tree of Life, creando un interesante intercambio cultural que refleja un enfoque cosmopolita en todas las áreas, incluso en la gastronomía.

En esta oportunidad, conversamos con Alexa, estudiante de origen venezolano radicada hace años en Costa Rica. Le preguntamos sobre la comida típica de su país y las costumbres alimenticias de su familia.

Alexa comparte las recetas familiares que resguardan su identidad como venezolana.

Recetas familiares

-¿Qué importancia tiene la comida en tu familia y qué recetas recuerdas?

En mi casa nosotros somos muy de cocinar, no nos gusta comer cosas preparadas. A mi mamá le gustan mucho los platos que nos recuerden a Venezuela, como los tequeños, (los palitos de queso de acá). También le gusta hacer cachapas, -que acá creo que serían las chorreadas-, pero el queso es un poquito más salado; allá se usan quesos más salados y más duritos; también las arepas, que es algo que se come mucho en Venezuela, tanto en el desayuno como en la cena.

Además, mi papá hace poco aprendió a hacer una sopa que se come de desayuno que se llama pisca, que se prepara originalmente en la parte andina de Venezuela y está hecha de queso, papa y leche.

Cocinar en familia

-Cuéntanos un poco más sobre esa nueva receta que aprendió tu papá.

La pisca es con leche y mantequilla. Cuando hierve la leche, se agrega la papa con queso picado, éste se le agrega al final. A mí me gusta mucho ayudar a mi papá a picar la papa. También le pone huevo poché; entonces le he ayudado a preparar ese huevo; uno le da vueltas al agua cuando está hirviendo y luego lo echa y le da vueltas lentamente en círculo y luego le echa eso a la sopa.

Es divertido que él me enseñe a hacerlo. Luego de revolverlo, lo apagas. No es difícil porque tarda 20 minutos, pero requiere estar pendiente, porque si no la cuidas, la leche se pasa y queda mal. Y si se pone el queso demasiado pronto no va a tener su sabor porque se derrite, o se sobrecocina. Hay que estar muy pendiente, ir viendo la comida, probándola.

 

Las arepas son fáciles de hacer y se preparan en la mesa.

Una infancia con sabor a Toddy

-¿Qué recuerdos relacionas con alguna comida o sabor?

Me acuerdo de la Isla Margarita a la que fuimos con mi familia hace 10 años y luego hace dos (como para recordar, porque habíamos ido hace mucho). Yo me acuerdo de una foto de hace 10 años en la que estoy con un Toddy, una bebida a base de cacao, y una empanada gigante. Yo creo que esa empanada era hasta más grande que yo. ¡Era muy grande!

Me acuerdo intentando agarrar las dos cosas y posar para la foto. Antes, en Venezuela, era muy común ver clubs donde uno iba y pagaba 5 dólares y le daban un toldito y uno podía ir a la playa y luego volver y comprarse algo ahí. Entonces uno no llevaba hielera ni nada, sólo paños y comprábamos todo ahí. Me acuerdo en la playa comiéndome eso, y luego, probando platos de toda la cultura de Venezuela. Cuando volví hace poco, me gustó mucho porque al ver todos estos platos me hizo acordar lo mucho que extrañaba a mi país.

 

Reunirse alrededor de una mesa

-¿Crees que la comida puede ser una excusa para reunirse o para celebrar?

Sí. Mi papá trabaja todos los días, excepto los domingos, de las 5 de la mañana hasta las 6, y él siempre llega hacia esa hora. Por eso, mi mamá, mi hermano y yo siempre intentamos esperar a mi papá. Mi mamá nos dice que nos preparemos, hagamos nuestras tareas, nos bañemos, para luego comer con él y conversar sobre nuestro día. Es el único momento en que yo puedo hablar con él, porque luego él ya está cansado, se quiere ir a dormir. Tenemos eso de esperar a las personas, para comer los cuatro. Incluso si yo o mi hermano salimos, también nos esperamos, siempre es así.

 

Epígrafe: Alexa disfruta cocinar con su familia: la mandoca y los tequeños son sus comidas favoritas.

-¿Cuál es tu comida favorita?

De la comida venezolana, yo tengo dos: los tequeños y la mandoca. Los tequeños están hechos de una masa alrededor del queso. Yo nunca los he preparado, mi papá sabe la receta, yo sólo lo he ayudado a armarlos. Una vez hechos, le pone harina encima para que no se pegue, y luego se pueden guardar en el refrigerador, por si alguien los quiere comer más tarde. Es como un snack, se puede comer de desayuno o de cena. Mi otra comida favorita, diría, es la mandoca que también es de masa, con queso arriba, es como la arepa pero con forma de una “e”.

 

El desayuno perfecto: ¡arepas!

-¿Cuál es la típica comida de desayuno de Venezuela?

¡Las arepas! Lo bueno de estas es que se puede mezclar con todo, por eso no es aburrido, no hay un solo tipo, está la que se come con aguacate y queso, (el pabellón también se puede poner en la arepa), le puedes poner atún, jamón y queso, carne, o frijoles nada más.

Lo bueno es que a mi familia le gustan mucho las arepas y siempre es muy abierto, porque uno puede elegir qué echarle. Si alguien es vegetariano le puede echar solo queso, y así…

Mi mamá pone todo en el centro de la mesa y uno va echándose en el plato, en la arepa.

Lo que me gusta mucho es que comiendo arepas puedo recordar a mi país todo el tiempo.. También mi mamá intenta buscar platos nuevos de allá, como el  pabellón, un plato típico de allá que consiste en carne mechada con arroz y plátano. Entonces a veces nos lo hace por la mañana.

-¿Has adoptado alguna comida de Costa Rica?

Sí, el gallo pinto, después de tantos años de vivir aquí ya nos gusta. Pasó a formar parte también de nuestra familia.

-Muchas gracias, Alexa.

Al terminar nuestra conversación con Alexa podemos ver en su rostro algunos rastros de añoranza por los aromas y sabores de Venezuela.  Su sonrisa sigue iluminándonos y podemos intuir que ha viajado un poco a su país mientras nos relataba las recetas.

Texto por Alicia Nieva

Fotografías por Leandro Natale