«El juego nos permite acceder a un nuevo “yo” que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas». (Stuart Brown).

Epígrafe: En educación física se combinan juegos de agua con expresión corporal al aire libre.

El médico, psiquiatra y fundador del Instituto Nacional de Juego de EE.UU., Stuart Brown, le otorga al juego un valor fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. Según el especialista, el juego es una actividad que involucra las áreas creativas de la persona y puede optimizar el proceso de aprendizaje.

Como fuente inagotable de recursos, el juego nos permite imaginar, crear y soñar. Cuando una persona juega, está inmersa en un mundo que lo absorbe completamente, su atención está totalmente enfocada, su deseo está invertido allí. Jugar nos permite ser libres, cambiar y experimentar y es por ello que es una herramienta invaluable en todo proceso educativo.

 

Epígrafe: «El niño juega con una seriedad perfecta» (Johan Huizinga).

Como dice el músico y cuentacuentos argentino, Luis Pescetti: “«Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad».

Muchas veces hemos captado a nuestros hijos o a nosotros mismos totalmente compenetrados en un juego, a tal punto, que hasta podemos olvidarnos de comer. Cuando esto sucede, la persona que juega vive un tiempo sagrado, en el que el misterio, el riesgo y la aventura revitalizan cada fibra de su ser.

Epígrafe: «El juego verdadero es espontáneo, incierto: nunca se sabe a dónde va a llevar. No consiste en ganar o perder, ni en alcanzar un objetivo o hito». (Carl Honoré).

Aprender y jugar van de la mano, porque para aprender hay que estar totalmente compenetrado, en un estado de encantamiento, tan parecido al que alcanzamos cuando jugamos en serio.

En Tree of Life, los estudiantes aprenden jugando. Para ellos, la aventura de aprender los lleva a explorar sus propios caminos.

En esta edición, compartiremos algunas miradas, tanto de los estudiantes y su relación con el juego, como de los profesores de la escuela, quienes nos cuentan cómo juegan a nivel personal y a su vez lo aplican en la enseñanza.

Entrevistamos a Sasha Silverman, profesora guía de Elementary II, Graham Jackson, líder del Departamento de Ciencias, Se Chien Li Hung, profesor de Mandarín y Eva Melo, subdirectora académica de la escuela y profesora de Tecnología.

SASHA

“A CLASS WITH A PLAYFUL ATMOSPHERE”

“Existence in the physical universe is basically playful. There is no necessity for it whatsoever. It isn’t going anywhere, that is to say it doesn’t have some destination that it ought to arrive at. It is best understood by analogy with music, because music as an art form is essentially playful- we say you play the piano, you don’t work the piano.” (Alan Watts).

T. Sasha from Elementary II believes in a playful atmosphere for her classes.

When I was a student, learning and play felt very much separate. If a student was laughing during class, it was because they were off task. The role of the teacher was to prevent this. Those days are gone (thank goodness)! It seems to me that any class that passes by without at least one moment of laughter is a lost opportunity, and discovering how to meld those playful moments with the learning process itself is my personal mission as a teacher.

Education is not a putting in but a drawing out. It is all about creating an atmosphere in which students feel stimulated and welcome to express themselves. When a classroom has a playful atmosphere and is a space for laughter alongside learning, I see students more engaged and participatory. They are more willing to put themselves out there, make mistakes, and learn from them. I see our classes as a place where students play with each other and the teacher, and that is a stark difference from when I was a student.

 

Epigraph: Students play hot potato while they are practising their English.

If young students have enough experiences of education that feel like play, they will experience learning itself as playful and fun. As a teacher of young children, one of the most important roles I can play is to instill in students a love of learning and enjoyment of being in the classroom.

SE CHIEN

“LA VIDA ES UN MINI JUEGO”

El escondido, monopoly, juegos de piedra, papel o tijera ayudan a recordar las nuevas palabras en Mandarín.

El juego es indispensable en nuestra etapa de crecimiento, ya que no solo es una actividad divertida, sino que puede ayudar en diferentes ámbitos.

A lo largo de nuestra infancia pasamos días tras día, años tras año, jugando diferentes juegos famosos o  inventados por cada uno de nosotros. Cuando tratamos de recordar la niñez, aún existen esas maravillosas memorias. La vida es un mini juego que nos guía a cada paso que vamos yendo. Como en el juego, hay momentos en los que ganamos y disfrutamos los éxitos, pero también hay momentos de fracasos, pero siempre es una gran enseñanza para que nosotros podamos ir alcanzando diferentes metas establecidas.

En el área de educación, los juegos desempeñan un gran papel. En las clases de Mandarín involucramos muchos juegos de la época en que éramos pequeños. Podemos proponer los juegos de escondidos, saltar las cuerdas, para contar los números en el idioma, cambiar los juegos de piedra papel o tijera con movimientos corporales para hacer repetición sobre pronunciaciones que necesitan reforzar, o usar el juego Monopoly para ir tirando los dados y caminando paso a paso para ir reconociendo y diciendo los caracteres, frases vistas o nuevas.

Epigraph: “Crazy Day” inspires everyone to dress crazily and study in a more fun spirit.

Estos juegos pueden ayudar y recrear un espacio de confianza y diversión, al mismo tiempo que pueden involucrar diferentes temas que están aprendiendo. De esta forma el aprendizaje  es más eficiente y se logran cumplir los objetivos de enseñanza.

GRAHAM

“I LOVE BOTH COMPETITION AND COOPERATION IN MY CLASSROOM”

Epigraph: “I have a collection of about 200 board games (and still growing!)”, says Graham, a great board game aficionado.

As a child, my favourite game was called “Splat” – you made little ants using a mould and some Play-doh and had to get one of your ants to the end of the board first and stop other people from beating you by strategically squishing their ants!

I love both competition and cooperation in my classroom, these both link really well to play. I like to try to get the students to make up songs, or create videos to help them express their learning in a fun way. 

I have a collection of about 200 board games (and still growing!) – I would say my favourite two games currently are “Dinosaur Island” and “Terraforming Mars”. Two rather long (about 2 hours each play) and “heavy” games (both physically and mentally in these cases!)

If I was to liken my passion to a game, I would say it mostly resembles the classic video game Tetris – an ever-growing stack of boxes, getting progressively harder to find a good space to put it!

Epigraph: In Drama classes, students from Junior I play and create histories in English, gaining confidence in the process.

EVA

“CUANDO UN PALITO DE MADERA ES UN AVIÓN”

Epígrafe: “Jugar permite compartir con otros”, reflexiona Eva Melo, subdirectora académica y profesora de Tecnología de Tree of Life.

Tengo un hermoso recuerdo en la Patagonia argentina, jugando con muchos vecinos en un campito (área sin casa con mucho pasto). En ese lugar imaginábamos estar de aventura por el desierto. Éramos libres con la naturaleza y teníamos cada tarde una historia diferente por vivir. Hasta que una madre gritaba algún nombre y había que volver al barrio porque, seguro, era hora de merendar o cenar.

Creo que el juego es parte de mi vida cada vez que imagino mis clases para cada grupo. Necesito jugar con los materiales para ver si realmente lo que hago tienen el potencial para ofrecer a los estudiantes una interesante experiencia de aprendizaje. Entonces creo que ahí, creando mis clases y probando los proyectos, es cuando juego.

Epígrafe: Los estudiantes de Early Childhood experimentan mediante el juego en equipo.

En general, yo no planeo el juego, lo que hago es ofrecer el tiempo para que los estudiantes jueguen con sus creaciones. Porque jugar les permite compartir con otros sus creaciones y reflexionar para imaginar y volver a crear. Esto se relaciona con el espiral del que Mitchel Resnick habla cuando comparte sus ideas sobre cómo los niños son creativos mediante el uso de tecnologías. En definitiva, permitir a los estudiantes crear y jugar para seguir creando. Y en ese camino aprender un mundo de habilidades y destrezas.

Les voy a contar algo simple, antes de aprender a interpretar y a usar símbolos propios de la escritura y la lectura, un niño hace sus primeros acercamientos a los símbolos a través del juego simbólico. Es justo cuando un niño pequeño hace que un palito de madera sea un avión que vuela sobre una selva. Es en este juego simbólico que se inicia la comprensión de signos y símbolos tan importante luego para aprender a leer y escribir.

También pasa con el desarrollo psicomotor. Cuando un niño juega y explora el mundo, desarrolla habilidades motoras globales y, poco a poco, habilidades motoras más específicas. Todas ellas se desarrollan en un sin fin de juegos que le permiten al niño desarrollar nociones corporales propioceptivas, nociones tempo-espaciales que están conectadas con habilidades de escritura, lectura, comprensión de números, etc.

Jugar es fundamental. Está en la naturaleza de los niños.

 

Producido por Alicia Nieva. Fotografía de Leandro Natale.