Conversamos con Christine Wong de Seniors, quien junto a Luciana Ramírez y un grupo de estudiantes, participa de un proyecto social para colaborar con las niñas y  niños del Hogar Montiel. A través de su ejemplo, podemos ver cómo Tree of Life International School fomenta en los alumnos la proactividad y la empatía para aportar positivamente en la sociedad.

¿De qué se trata tu proyecto especial?

Mi proyecto personal se llama “Lazos Extraordinarios” y surge de la ganas de sentir que estoy colaborando al mundo como forma de agradecimiento por todas las oportunidades y cosas maravillosas que tengo el privilegio de disfrutar cada día.

Se enfoca en la ayuda hacia las niñas del Hogar Montiel que es un sitio que protege y acoge niñas de entre 5-12 años que han pasado por situaciones de riesgo social cuyas circunstancias de vida son muy pesadas para su temprana edad.

¿Por qué elegiste ese proyecto? 

Elegí este proyecto porque me gusta mucho escuchar e incluir a otras personas para que se sientan apoyadas para convertirme yo en esa persona que tanto deseaba tener durante mis etapas y momentos más difíciles.

La idea surgió un día durante la electiva de Personal Project que estaba hablando con mi profesora, Kata (Katalina Soto) y me compartió la idea de ir a un Hogar de niñas porque alineaba mucho con mis ambiciones de proyecto.

Hogar Montiel me pareció el lugar perfecto e indicado y además  es una área en el que me gusta mucho enfocarme ya que ayudan a formar mujeres empoderadas en su rol social de educar, innovar, y formar a las niñas para superarse y enfrentar los desafíos el mundo actual y para ser mujeres fuertes que van a enfrentar un mundo cambiante.

¿Cuál es tu objetivo?

Mi objetivo es entablar lazos con las chicas, escucharlas, compartir (experiencias, culturas, perspectivas, hobbies, ambiciones), brindarles apoyo y juntas reforzar valores para, no sólo ir a ayudarlas, pero convertirme en ese apoyo emocional y en una amiga en quien ellas realmente puedan contar y confiar.

Además al conocer sobre sus condiciones de vida, intereses y necesidades del Hogar quiero ayudarlas a cumplir objetivos y que no solo se cumpla mi sueño de desarrollar este proyecto (espero que a lo largo de toda mi vida), sino el sueño de muchísimas niñas con corazones llenos de esperanza y alegría.

¡Mi idea es con principios de gratitud, amor, transparencia, paz y esperanza juntas aprender de cada una y así crear lazos extraordinarios!

¿Qué necesitas para seguir adelante?

Actualmente en este hogarcito habitan 23 niñas de entre los 5-12 años y he recibido el apoyo y la ayuda incondicional de la comunidad TOLIS (en especial Doña Raquel Miranda, mi profesora Katalina, Luciana Ramírez que trabaja conmigo, mi familia y mis compañeros).

Por el momento cada jueves vamos un grupo de 5 personas al hogarcito y ayudamos a las chicas con tutorías de variadas materias (Matemáticas, Inglés, Arte, Español…), además, cada día que vamos les llevamos una meriendita, pero con el tiempo mi idea y sueño es hacer crecer el proyecto y ayudarles a obtener patrocinios estables de empresas locales, hacer campañas y ayudarles con sus necesidades más precisas.

Ahora nuestro mayor enfoque es las tutorías, sin embargo, les agradeceríamos muchísimo cualquier aporte que les venga del corazón.

Asimismo, tenemos Instagram (lazos_extraordinarios) y Facebook (Lazos_Extraordinarios) para que así puedan estar al tanto sobre qué estamos trabajando y se puedan unir a nuestra aventura.

¿Quieres contar alguna anécdota que hayas vivido con las chicas del Hogar Montiel?

No tengo una anécdota en específico, pero el primer día que las niñas y yo nos conocimos, recuerdo estar llena de nervios. Tenía mucho miedo de dar una mala impresión o que algo no saliera como lo esperaba, sin embargo, apenas entramos (mi compañera Luciana y yo) fuimos acogidas de una forma muy gratificante y amena. Nos recibieron con las sonrisas más genuinas y puras, mostrando una alegría y emoción que se contagiaba con solo verlas. Las niñas nos inundaban con preguntas fascinantes, curiosas por saber sobre mi cultura e incluso sobre el idioma mandarín (que aprendemos en nuestro colegio). También me abrazaban y sonreían y me sentía muy segura en este lugar tan bonito, rodeada de niñas muy bondadosas y especiales.

Yo soy un poco tímida al comienzo, no solo ellas están agradecidas con el proyecto y Tree Of Life, yo también estoy sumamente agradecida de tener esta experiencia y poder enriquecerme y rodearme cerca de personas tan increíbles.

Poco a poco, cada día que voy, siento que les agarro más cariño a estas niñas. Incluso durante el recorrido de las semanas me encuentro pensando en ellas, curiosa sobre qué estarán haciendo estas chicas y hasta sueño con algún día poder abrir mi propio hogarcito para acoger y formar a personitas así de estupendas como “mis amiguitas del Hogar Montiel”.

¿Qué aprendiste en este proceso?

La verdad estos días que he ido al hogarcito han sido maravillosos. Las niñas son increíbles, cada una es única y emanan una increíble energía positiva y de agradecimiento. Son niñas divertidas, muy lindas y que en general te dejan con un sentido de satisfacción al irse del Hogar. Todas las semanas estoy entusiasmada para que llegue el jueves y poder ir a compartir con mis nuevas amiguitas.

Siento que lo que he aprendido más que todo estos días es el verdadero valor de la gratitud . Estas niñas son sumamente agradecidas por cada cosa que se les brinda y estoy segura que agradecerían mucho su apoyo!

“Recuerden que manos que dan, nunca estarán vacías.”

Entrevistada: Christina Wong

Entrevista por Alicia Nieva

Fotografías por Leandro Natale