Las estrategias para enseñar (y aprender) sobre historia son muy diversas. Pueden centrarse en la figura del docente o en la del estudiante, apoyarse en clases magistrales o en el desarrollo de proyectos, centrarse en los resultados académicos o en los procesos de aprendizaje y priorizar sobre el aprendizaje de contenidos o el desarrollo de habilidades. 

Como estrategas educativos, los docentes debemos tomar decisiones. En Tree of Life International School, hemos optado por una metodología centrada en el  proceso de aprendizaje de la comunidad educativa, de la que también los profesores forman parte.

El aprendizaje basado en proyectos permite el cruce de disciplinas.

Entre sexto y duodécimo año de colegio, los contenidos de los cursos de Historia y Humanidades abarcan varios milenios, pero elegimos utilizar proyectos para resumir la esencia de la experiencia humana desde el desarrollo de las primeras civilizaciones.

CSI Roma

Los estudiantes de sexto y séptimo año se convirtieron en investigadores criminales para reconstruir las escenas de tres magnicidios: Julio César, Calígula y Cómodo. 

Estudiantes de SR debaten sobre cómo recrear el boom económico/ cultural/ científico/ artístico del Renacimiento.

Los objetivos de aprendizaje para este nivel se basan en la comprensión de las sociedades antiguas en sus diferentes dimensiones: dinámicas sociales, económicas y el desarrollo de sus culturas. La sociedad antigua elegida para estudiar este semestre, es la romana, a través de tres de sus gobernantes que sufrieron una muerte violenta. ¿Quién mató al emperador y por qué? Esta pregunta nos permitió explorar las intrigas políticas, los intereses de diferentes grupos sociales y la cultura de violencia prevalente en la mayoría de las sociedades antiguas.

El “boom” y la Revolución Humanista

La profesora de Humanidades e Historia, Jennifer, trabaja con sus alumnos en los proyectos de PBL.

El aprendizaje basado en proyectos brinda la oportunidad para el cruce de disciplinas y la evaluación de objetivos de aprendizaje en las diferentes materias de la malla curricular: ensayos de ciencias que permiten evaluar sintaxis, ortografía y gramática a los profesores de idiomas; afiches de arte que permiten a los profesores de historia evaluar la comprensión de las técnicas de propaganda utilizadas en la Guerra Fría; proyectos de Geografía que brindan la oportunidad a los profesores de matemática de incorporar nociones de estadística, geometría o trigonometría.

Los estudiantes investigan sobre los temas históricos de sociedades antiguas y elaboran estrategias al mejor estilo detectivesco de las series CSI.

History IGCSE y Humanidades para 8o y 9o no requieren de colaboración entre profesores de distintas materias ya que, para dicha o mala suerte, están ambas a mi cargo, pero requieren de integración de contenidos a menudo muy distantes en naturaleza o cronología. En este caso, se mezclaron los contenidos de 20th Century History sobre el boom económico de Estados Unidos a inicios del siglo XX, con la subsecuente crisis del ‘29 y la Gran Depresión, con los de Humanidades sobre la Revolución Humanista.

Se conectan los avances en el pensamiento científico, económico, político y artístico del Renacimiento con los factores que dieron origen al boom económico y cultural de Estados Unidos en los “locos ‘20”, con la pregunta generadora: ¿cómo podemos, con una mirada de historiadores/as recrear el boom económico/ cultural/ científico/ artístico del Renacimiento?

Los estudiantes tuvieron libertad creativa para este proyecto, trabajando desde maquetas con la evolución de los vehículos de motor, hasta simuladores de vacunación que reproducen la respuesta del sistema inmune.

Texto por Jennifer Anglin.

Fotografías por Leandro Natale