La luna, enorme, sobre sus cabezas parece estar al alcance de la mano

Conversamos con la profesora Lidia Loría de Foundations, sobre la experiencia del Planetario móvil que visitó a la escuela. Ella nos contó sobre cómo esta actividad se alinea con las metas de aprendizaje de los proyectos que están trabajando en sus clases y con el tema del Steam Fair de este año, “Nuestro universo”.

El cielo cobra formas mágicas en las constelaciones

“Durante este semestre los estudiantes de Sección A eligieron realizar su proyecto sobre el espacio. En cada clase el tema varía un poco debido a la edad de los niños, pero tenían un deseo en común, ir al espacio. Esto despertó una pregunta en los docentes: ¿cómo les ayudamos a tener una experiencia similar a ir al espacio? La respuesta fue, necesitamos una experiencia inmersiva. La empresa Planetario Aventura nos ayudó a hacer un concepto abstracto en una experiencia concreta”.

El Planetarium les permitió traer el espacio a la escuela

“Los estudiantes salían del planetario con comentarios como: “¡Sentía que estaba flotando!”, “Las estrellas están por todos lados”, “Los planetas son ENORMES”. Percepciones que reflejan el sentimiento que generó la visita.
La pregunta que tenían los estudiantes de Foundations era: ¿Cómo se mantienen saludables los astronautas cuando están en la Estación Internacional Espacial? Para responder esa pregunta los estudiantes averiguaron sobre las características que tiene el espacio y lo que nosotros como seres humanos necesitamos para estar saludables”.

“Los planetas son enormes” decían los chicos al salir del Planetarium

“Antes de la visita del Planetario, los estudiantes hicieron preguntas a las cuales buscamos respuestas. Esas preguntas iban desde la distancia a la que se encuentran los planetas, temperaturas, composición, etc. Teniendo ese conocimiento previo lograron ver el planetario con otros ojos, confirmando teorías que habían estudiado y sintiendo la dimensión de lo que es el espacio. Encontraron elementos que vieron en clase reflejados en una mayor escala”.

“Los estudiantes de Sección B y C también estuvieron invitados a vivir la experiencia, para ellos fue un poco diferente, gracias a la adaptación que tienen en Planetario Aventura, proyectando cintas con diverso nivel de profundidad y de tecnicismos para el disfrute de los estudiantes que participaron del planetario”.

Los chicos tuvieron una experiencia inmersiva en el espacio

“Durante el Steam Fair se podrá ver la culminación de estos proyectos, cada uno con un enfoque distinto pero dentro de la temática del Espacio”, nos cuenta Lidia Loria. Su rostro expresa la emoción de ver a sus alumnos disfrutar de esta experiencia.

Galaxias, estrellas, satélites, meteoritos, toda clase de objetos celestes inundaron la cúpula oscura del planetario. Los estudiantes en silencio observaban a su alrededor, torciendo sus cuellos para absorber más y más imágenes.
La pequeñez humana quedaba evidente ante la inmensidad del espacio. El planeta Tierra y su singularidad de albergar vida se evidenciaron para los estudiantes luego de esta experiencia. Un cielo inmenso cubrió sus cabezas y la danza de las estrellas los acompañó.

Texto por Lidia Loría 

Fotografías por Leandro Natale