En Tree of Life nos gusta escuchar a nuestros estudiantes y saber qué piensan sobre los temas que nos apasionan. Les preguntamos sobre su propia experiencia con el juego y el aprendizaje y esto es lo que nos contaron.

OCTAVIO

“JUGAMOS MUCHO EN TODAS LAS CLASES”

Epígrafe. Octavio, de Foundation, se divierte jugando en clase de Math y Mandarín.

Me encanta jugar con plasti, los diamanticos y las piedras que están en la caja. Me gusta jugar en clase y afuera. Jugamos mucho en todas las clases, pero en la que más jugamos es en Mandarín y en Math (hacemos sumas y restas). En Mandarín jugamos en el idioma de China.

SALOMÉ

“DISFRUTO MÁS LOS JUEGOS EN GRUPOS”

Epígrafe: “Soy una persona muy kinestésica, aprendo mucho del movimiento”, nos cuenta Salomé, estudiante de Doceavo año.

Desde que era pequeña, el juego ha sido parte de mi vida cotidiana: desde juegos digitales hasta juegos que requieran actividad física. El ser una persona que se desarrolla y aprende mejor en aspectos kinestésicos me ha favorecido mucho en mi día a día. Personalmente, disfruto más los juegos en grupos, me gusta ver cómo solucionar problemas y acompañar o llevar a un grupo a la cima. Sin embargo, cuando se trata de juegos por mi propia cuenta, disfruto más los juegos de capacidad mental, tales como rompecabezas, o el Tetris.

Los juegos pueden ser una manera de aprendizaje y de mejora de capacidad de acción ante diversas situaciones, y es por ello que me gustan tanto; un claro ejemplo de esto en mi vida cotidiana son los deportes. Aunque hace algunos meses dejé de practicar deportes, siento que haber tenido la posibilidad de practicar acrotelas a una temprana edad me ha favorecido mucho, ya que me ha enseñado a escuchar mejor lo que mi cuerpo necesita. Al mismo tiempo, me ha facilitado la libertad de usar mi cuerpo como quiero, es decir: en momentos en los que llega un momento de acción es más fácil controlar mis movimientos. Haber jugado, principalmente a temprana edad, ha beneficiado mucho a mi crecimiento, por ello creo que es muy importante y lo he disfrutado tanto.

ANDRÉS

“MI JUEGO FAVORITO ERAN LOS LEGOS”

Cuando era más pequeño, mi juego favorito eran los Legos. Para mí, los Legos eran la pieza más importante de mi librería de juguetes porque se podía hacer muchísimas cosas con ellos. Además, eran muy divertidos para jugar solo o con amigos. Ahora, me gusta jugar con mi computadora y juegos electrónicos, porque son entretenidos y hay una alta variedad de cosas.

Lo que amo de jugar es la posibilidad de hacer muchas cosas. Cura mucho el aburrimiento, y ayuda a entretenerse un rato y tener algo que hacer.

En la escuela hay varias actividades que se viven como juego. Algunas te enseñan trabajo en equipo, mientras que otras están diseñadas con el propósito de interesarte o enseñarte ciertas materias, como Mate o Historia.

 

Estudiantes de Early Childhood juegan a probar diferentes texturas.

En general, prefiero jugar en grupos, porque así puedes aprender en trabajo en equipo y también puedes hacer amigos. Es mejor que estar solo, porque puedes aprender en grupo y socializar.

Siento que el juego puede favorecer el aprendizaje porque puedes unir el sentimiento de felicidad y diversión con el estudio, lo cual lo hace algo positivo y puede hacer aprender más fácil, rápido y divertido.

EMMA

“UNO PUEDE FINGIR A SER ALGO QUE NO ES”

De pequeña, lo que más jugaba era a “pretender”.  Es decir, pretender a ser algo imaginario, como un panda. También jugaba a cosas físicas, como juegos de correr, Anda, Congelados, entre otros.

Lo que amo de los juegos es que uno puede fingir ser algo que no es.  Es como una opción de probar ser lo que quieres y lo que te agrada.

Algunas de las actividades que más vivo como juego son el arte y dibujar. Pintar es expresarse y puede ser serio, pero detrás de esa seriedad y enfoque profundo, está lo divertido, una forma divertida de sacar tus sentimientos y dejar volar la imaginación mezclándola con  la creatividad, creando arte.

Prefiero jugar en grupos, siento que es más divertido, porque compartes la diversión con todos los presentes.

El juego puede hacer más fácil aprender. En ocasiones se hace más fácil jugar y divertirse aprendiendo, que pasar todo el día sentado en un escritorio estudiando, aburrido.

CATALINA

“CUANDO HORNEO ES TAN DIVERTIDO COMO JUGAR”

Cuando era pequeña, yo amaba jugar a cocinita imaginaria con mis amigas y familia. Les preparaba postres, desayunos, almuerzos y más. Hoy en día no juego, pero cuando horneo es tan divertido como jugar, porque puedo experimentar con recetas e ingredientes nuevos.

Lo que más amo de jugar, es que puedes ser quien quieras ser, y hasta estar en tu pequeño mundo.Para mí, las clases de arte son como un juego, porque puedo crear y hacer volar mi imaginación, y, aunque no me gusta ensuciarme, disfruto mucho cuando usamos arcilla o pintura. No soy la mejor dibujante, pero siempre hago mi mejor esfuerzo para que todo quede perfecto.

Hay veces que es más divertido hacer cosas en grupo como proyectos de investigación, pero hay otras cosas en las que trabajo mejor estando sola, por ejemplo, cuando estoy realmente interesado en algo y tengo mis ideas, simplemente, no está en mi mente trabajar con alguien.

Yo siento que aprender jugando es una muy buena manera de enseñanza, porque nosotros como niños, menores de edad, entendemos las cosas de una manera distinta. Por ejemplo, para estudiar historia, si la profesora nos habla toda la clase sobre las figuras históricas, es probable que como no nos interesa mucho el tema, no aprendamos, pero si nos pone un show sobre historia o una película hay una posibilidad que entendamos mejor.

 

Producido por Alicia Nieva. Fotografías de Leandro Natale.