Estudiar los procesos de independencia de los pueblos que los han experimentado es interesante. Se encuentran elementos comunes en cada uno de ellos, siendo el más frecuente el cobro de impuestos que los habitantes de las colonias consideran excesivos y cuya inversión no les beneficia.

 

La bandera es el símbolo que representa los ideales de Costa Rica como nación.

Una ciudadanía en construcción

Sucedió en 1765 en Estados Unidos, antes de la Revolución Americana, con la insatisfacción de los colonos con el “Stamp Act” (una ley aprobada por el Parlamento británico para ayudar a sufragar los gastos de la “guerra de los Siete Años”, cobrando impuestos directos a las colonias) y se repite en otros procesos similares del continente.

 

La celebración de los valores democráticos y de autodeterminación de los pueblos se revitaliza cada vez que vivimos la cultura.

 

El cobro de impuestos es un detonante más pedestre que los ideales independentistas de los que hablamos en las clases de Cívica: derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, participación y representación política, republicanismo y democracia; pero la historia se debe estudiar tanto con sus altos ideales, como con sus detalles mundanos.

 

La mano en el corazón es el gesto de respeto y solemnidad en fechas patrias.

Con la celebración del bicentenario de la independencia de Costa Rica (y del resto de Centroamérica), los contenidos de los cursos de Español, Humanidades y History se han adecuado a la metodología de aprendizaje basado en proyectos, explorando la construcción de ciudadanía a partir de los más altos ideales democráticos y los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos como una sociedad que intenta (con mayor o menor éxito) materializar esos ideales.

 

Las democracias están compuestas por múltiples voces.

Las múltiples voces de la democracia

Con proyectos enfocados en el estudio de la construcción de sociedades democráticas en el continente americano, desde la Revolución Americana del S XVIII hasta la Costa Rica del bicentenario, los estudiantes de octavo a undécimo año han trabajado proyectos diversos con una idea central común: las democracias se construyen y mejoran, escuchando las múltiples voces que la componen.

Los proyectos ‘Voices of a Revolution” (History), “Voces de la República del Bicentenario” (Humanidades Jrs 2) y “Jóvenes Voces” (Humanidades/ Español Srs), son una muestra del compromiso de TOLIS con la interdisciplinariedad y el aprendizaje vivencial significativo.

 

En estos proyectos, los estudiantes estudian la historia de los procesos de independencia del continente americano y la realidad de nuestra sociedad contemporánea, ambos inspirados por los ideales y valores de la Ilustración, pero formados también por las luchas sociales que persiguen el establecimiento de sistemas políticos, legales, económicos y culturales que nos representen como sociedad y como individuos, según lo poco o mucho que logremos que nuestras voces sean consideradas en la toma de decisiones colectivas.

Estudiantes de todas las edades comparten el baile y la música de la banda cimarrona.

Con esta idea en mente, los estudiantes han llevado a cabo actividades tan diversas como la conducción de entrevistas a ciudadanos costarricenses de perfiles diversos para la producción de un podcast, en el que se explora el cumplimiento de los derechos individuales, sociales y políticos en nuestra democracia actual, hasta dar seguimiento, analizar y argumentar las propuestas políticas de los candidatos presidenciales del país para las elecciones del 2022, pretendiendo la formación de futuros electores y tomadores de decisiones informados, críticos y proactivos.

El equipo de profesores de Mandarín a tono con los colores de la patria.

Foro del Bicentenario

Los proyectos fueron presentados ante un panel de expertos externos en el “Foro del Bicentenario” a las 6:00 pm del 15 de septiembre, un cierre a las celebraciones que nos llenó de orgullo, no solamente por el trabajo realizado por nuestros estudiantes, sino por lo que vislumbramos como un futuro promisorio en nuestra comunidad estudiantil y bicentenaria vida republicana.

Angela Jarman y Christian White, los directores de la escuela, se sumaron al espíritu independentista.

Una voz a la vez

En las tres secciones que componen la escuela, desde el nivel preescolar hasta secundaria, el espíritu de las celebraciones de la independencia ha sido el de la integración de nuestra historia democrática con nuestra visión a futuro, comprendiendo que las democracias se construyen un día y una voz a la vez.

 

 

Texto por Jennifer Anglin

Fotografías por Leandro Natale